sábado, 30 de junio de 2012

"¿Se detendrá la revolución tecnológica?" por Eduardo Riveros Quiroz.


     Les dejo un excelente artículo publicado en el periódico EL UNIVERSAL el sábado 26 de mayo de 2012, escrito por Eduardo Riveros Quiroz, donde nos habla acerca de varias opiniones sobre cómo se presume que llegará la revolución tecnológica. ¡Saludos!

Enlace para verlo directamente desde la página:
http://www.eluniversal.com/opinion/120526/se-detendra-la-revolucion-tecnologica

"  El inicio de siglo ha consolidado una serie de inventos que se iniciaron en el siglo XX, tales como la Internet, telefonía celular, biotecnología y nanotecnología, además de la consolidación de nuevas disciplinas científicas tales como la "Interacción humano- computador".

En este sentido, las más populares y las que han tenido más impacto en el ciudadano común y corriente han sido Internet y los dispositivos móviles, por cuanto hoy apreciamos con creces cómo estas creaciones están presentes en nuestra cotidianidad, conllevando al nacimiento de nuevos conceptos " consumidores digitales", "ciudadanos conectados", "redes sociales", "interactividad", "periodismo ciudadano", "gobierno electrónico", entre muchas acepciones que han irrumpido en los últimos años, desde Madagascar, pasando por Caracas, Nueva Delhi y Tokio.

Sin embargo cabe reflexionar: ¿este crecimiento de la tecnología se detendrá o se potenciará?, ¿Cómo serán los medios móviles en 30 años más?,  algunos piensan que seguiremos incorporando nuevos dispositivos con más capacidades y otros son pesimistas, y entre quienes piensan de esta manera tenemos al periodista Roger Fidler, creador del primer prototipo de tabletas (no fue Steve Jobs de Apple), y director de iniciativas tecnológicas en el Donald W. Reynolds Journalism Institute de la School of Journalism de Missouri, quién en diciembre del 2011 nos concedió una entrevista donde respondió diferentes tópicos de la situación actual y futura de los medios, quién opina que el actual ritmo de cambio tecnológico no es sostenible "Algunos "futurólogos" van tan lejos como para predecir que la gente tendrá chips electrónicos incorporados en sus cerebros que les conecte de forma inalámbrica continua a Internet o alguna red mundial en el futuro. Otros "ven" los dispositivos de inmersión holográfica reemplazando todas las plataformas digitales. Siempre he tendido a ser optimista sobre el futuro, pero tal vez debido a mi avanzada edad me estoy volviendo un poco más pesimista, o tal vez más realista. Históricamente, la humanidad ha experimentado muchos períodos de rápidos avances tecnológicos, seguidos por períodos de agitación social / económico y retrocesos. No me sorprendería ver que el ritmo del cambio tecnológico drásticamente interrumpida en un futuro no muy lejano. En mi opinión, el actual ritmo de cambio tecnológico no es sostenible" (Fidler, 2011: entrevista).

La visión de Fidler se puede relacionar con la popular visión que  remite que la historia es "cíclica", por tanto este "ciclo de eterno retorno" se aplicaría al desarrollo de la tecnología. Cabe puntualizar que, según la "Teoría de la mediamorfosis" propuesta por el periodista estadounidense (Mediamorphosis: Understanding New Media. Journalism and Communications for a New Century, Pine Forge Press, Thousand Oaks, Cal., 1997), se tienen que dar ciertas condiciones políticas y sociales para que un producto tecnológico que haga masivo en una sociedad: por ejemplo, en el año 1991 el mismo implementó un prototipo de pantalla plana, lo que hoy llamamos tabletas, trabajo auspiciado Freedom Forum de la Universidad de Columbia (la idea nació del mismo Fidler en 1981). Como podemos apreciar no fue Jobs, sino Fidler quién descubrió y desarrolló las tabletas.

Para sintetizar quedan algunas reflexiones en el aire: ¿cómo influirá la guerra de patentes entre Samsung y Apple en la creación de nuevos productos tecnológicos?, ¿cómo impactará la soterrada pugna entre China y Estados Unidos en el desarrollo tecnológico de la humanidad?, ¿los aumentos en el gasto militar potenciarán la creación de nuevas tecnologías?, ¿de qué manera la nanotecnología y la biotecnología se impondrán como insumos de las nuevas creaciones tecnológicas?... estas y mucha preguntas subyacen a este tipo de análisis, donde bien cabe una última reflexión tomado del mundo de la sociología que apunta a que los cambios tecnológicos vas más rápido que los cambios culturales, ante tal situación podemos creer que quizás las mismas sociedades "pidan" detener los cambios tecnológicos, o al contrario que la tecnología sea tan inherente a nosotros que no podamos vivir sin ella, como sucede ahora con los dispositivos móviles que se han transformado en una segunda piel y en algunos casos en un segundo cerebro para gran parte de la humanidad.

eduardoriveros@serviciosmultimedia.com.ve
Master en Ciencias de la Comunicación  "



Fuente: http://www.eluniversal.com/opinion/120526/se-detendra-la-revolucion-tecnologica

0 comentarios:

Publicar un comentario